El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y del desarrollo que interfiere en la manera que una persona percibe el mundo, en la forma de sociabilizar con otras personas, y también cuenta con la presencia de intereses y actividades restringidas y repetitivas, lo que causa dificultades en la interacción social, la comunicación, la conducta y el desarrollo cognitivo. Actualmente se utiliza el término «espectro» ya que las personas con TEA presentan síntomas cognitivos y lingüísticos que varían de una persona a otra.
Es posible identificar ciertas señales de alerta en los menores de un año, como lo son el escaso o nulo contacto visual, la ausencia de sonrisa social, ausencia de gestos y señalamiento, entre otros. A partir de los 12 meses es posible realizar una evaluación formal y dar con el diagnóstico, el cual se debe llevar a cabo por un conjunto de profesionales como lo son el neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo(a) y terapeuta ocupacional, los dos últimos disponibles en nuestra clínica.
Es importante tener en cuenta que TEA es una condición permanente y no una enfermedad, por lo que un diagnóstico y tratamiento temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de las personas que lo padecen, mejorando oportunamente sus síntomas y funcionamiento. Sin embargo, el tratamiento, terapia de comportamiento, comunicación, y desarrollo de habilidades es oportuna a cualquier edad.
En fonoaudiologiaclinica.cl contamos con las herramientas necesarias y profesionales especializados para llevar a cabo un diagnóstico y terapia certera en cuanto a las dificultades de comunicación e interacción social que puede padecer un niño, joven o adulto con TEA. Reserva tu hora al +569 58894160.